miércoles, 31 de diciembre de 2014

Cactusa

Acá, en el desierto, sabemos diferenciar un coirón de un yuyo. Aprendimos que el dolor habita en los primeros fríos y que el viento es herida que viene del mar. Soñamos con niños y con flores. Ladramos para no perder la costumbre nomás. Todo esto para desearles un feliz 2015, que sea con rock y poesía. Chin-chin.

Literasur

http://literasur.blogspot.com.ar/2014/12/los-poemas-de-hoy.html

Decir, sin naufragar

http://decirsinnaufragar.blogspot.com.ar/2014/11/el-poeta-del-viento.html

domingo, 28 de diciembre de 2014

Natural Desmesura



Esta es la portada del último número de "Natural Desmesura", hoja literaria que se publica y distribuye gratuitamente en Bariloche (Río Negro). Las ilustraciones son de Gabino Tapia. Un honor inmenso haber sido convocado para integrarla. ¡Gracias, Javier!

viernes, 26 de diciembre de 2014

De abrazos y plegarias



Este hermoso cuadro, junto a otros tres, me los regaló Laura. Se llama Abrazo. Me contaba que ni bien terminó de leer Plegarias del humo, mi segundo libro, empezó a trabajarlos. Pronto, esas hermosas pinturas, adornarán las paredes del ranchito, ahí, donde terminan los caminos. ¡Gracias, Laura!

domingo, 21 de diciembre de 2014

La peli más linda del mundo


Hace 10 años, en el diario Página 12, leí una nota sobre Parapalos, una película que cuenta el trabajo de las personas que se encargan de levantar los palos de bowling. Tuve por mucho tiempo ese recorte pegado en las paredes de la trastienda, ese lugar oscuro tan parecido a una caverna. Inmediatamente quise contactarme con Ana Poliak, su directora, pero esa carta nunca llegó. Hace unos meses y, por esas cosas que tiene la vida, nos pudimos contactar a través de unas hermosas cartas, cargadas de magia y felicidad. Le conté que había trabajado de parapalos durante 5 años, que había escrito mi primer libro en esas noches de cansancio, que ese libro había ganado un premio. Le conté de esa tarde que me llamaron para darme la noticia. También le conté de ese ruido infernal y la propina en el agujero de la bocha. Ella me contó cosas lindísimas de la película y tuvo el gran gesto de enviarme una copia de Parapalos. Un hermoso regalo que siempre me va a acompañar, como buenas señales de los años.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/9-1191-2004-05-09.html

Poetas argentinos

http://poetasargentinosradiobiblioteca.blogspot.com.ar/2014/11/entrevista-al-poeta-de-santa-cruz-jorge.html

jueves, 18 de diciembre de 2014

El abismo en aquellos días
solía ser papel picado,
ladridos en mitad del campo.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Como una antorcha encendida
entre el gentío del bosque
aparece la sonrisa de mi padre
en el vaho de un antiguo camino.

martes, 16 de diciembre de 2014

Cuando ya no hay dolor en la memoria
el cuerpo se vuelve mano
la memoria es una mano para cuando.

lunes, 15 de diciembre de 2014

El sigilo de las ventanas, el murmullo
de dos árboles que nadie conoce, eso
que anda diciendo el viento, ahí, afuera,
en el entresueño del molino.

domingo, 7 de diciembre de 2014










viernes, 5 de diciembre de 2014

Lejos de las palabras, lejos de lo escrito. Aunque digan que sí, es no. Siempre se trata de una ausencia, algo que ampara ante una puerta cerrada.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Anterior a la palabra, hubo una noche. Hay besos que lloran en los puertos olvidados del sur.

martes, 2 de diciembre de 2014

Llueve y la ausencia empieza a crecer. Baja desde los techos un niño mudo, abrazado al miedo, al mundo. Desde mi ventana, veo pasar mi alma encendida.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El único viaje posible es el camino: el respiro nuestro de cada día. Ponerse a caminar es el desafío. Dar treinta y tres pasos y más. Darle sentido a los sueños, al canto.
A veces hay un mapa para el recorrido, para el nacimiento. Está allí, huérfano de padre, tirando piedras en el desierto. En éstos lejanos paisajes donde la muerte viene y desordena todo. El mapa es la memoria.
Pero es también el tiempo del Yaoyin, de sus frutos rojos puestos al sol. Yaoyin. Un nombre para quienes han sabido llegar a la orilla y aún buscan seguir en el camino. Caminar es el oficio.