lunes, 29 de noviembre de 2010

Tener amigos poetas salva el día

He vuelto de Comodoro Rivadavia, enamorado de la vida. Muchas muchas muchas gracias a todos, en especial a Luciana, Jorge y su familia por el respeto y el cariño con el que me trataron.


Crónica

Afiche

Detrás de mí estoy yo

El día que leí junto a Graciela Cros

Gente copada I

Gente copada II

Niñas en Caleta Córdova: Tani, Graciela, Lili, Majó

Volviendo a casa: kilómetros de ruta para leer poesía
***
"No tuve tiempo de ponerme triste por estar tan feliz".

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mañana
voy a buscar el olor de un mundo perdido.

Mañana
voy a brindar por tipos sin antifaz.

Mañana
voy a leer en Comodoro.

jueves, 25 de noviembre de 2010

En Comodoro Rivadavia: este sábado 27 de noviembre presentamos "Peces del desierto" N° 7


Presentación 7mo número de la plaqueta literaria “Peces del desierto”
Sábado 27 de noviembre
17:30 horas
Asociación Portuguesa de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la calle Belgrano 756
Esta plaqueta de poesía, de distribución gratuita, reúne a más de treinta escritores y artistas visuales de la región patagónica. En esta oportunidad, en la que el proyecto cumple dos años de ininterrumpida presencia en la ciudad y la región, se contará con la presencia de tres poetas editados en este número: Graciela Cros, de Bariloche; Jorge Curinao, de Río Gallegos; y Martín Colivoro, de Comodoro Rivadavia.
Mauricio Sarmiento presentará el cuadro de danza “Camelo”, y se proyectarán cortos audiovisuales realizados por Florencia Nieto, Leonardo López y Maira Flores.
Se contará con el acompañamiento musical de Chop Suey.
Ilustran el número: César Barrientos, Romina Santos, Nuria Bolzán, Julieta Lastra, Agustín Huberty y Marisa Eylenstein.
*** La entrada es libre y gratuita, como siempre.

martes, 23 de noviembre de 2010

Yo duermo cerca de todos los sueños. Ninguno me pertenece. A ninguno le debo nada.

domingo, 21 de noviembre de 2010

“Y sin embargo aún viven. Lo terrible no es saber cuando mueren. Lo terrible es no haber vivido”.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Nos anticipamos al final
esa
fue nuestra mayor virtud.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La música
nos reconcilia con el pasado.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El viento nos recuerda
que la soledad es cosa seria.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

En el muro, afuera
escribí el nombre del niño
que burlaba las certezas: aún conservo sus manos.

martes, 16 de noviembre de 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

Compañeros, compañeras

Ayer me levanté muy temprano para ir a tomar esta fotografía. El cielo patagónico es algo que nunca me cansaría de mirar. Es verdaderamente hermoso.

domingo, 14 de noviembre de 2010

duele porque está sanando.

sábado, 13 de noviembre de 2010

agüita para tanta sed

Estoy contento. Recibí 15 plaquetas literarias del número 7 de Peces del desierto. 5 poemas míos están allí, junto a los de 3 poetas más. También se incluyen unos dibujitos que son hermosos. En breve les contaré más. Mientras tanto, hago listado de los primeros felices poseedores:


- Lore, More, León.
- Gaby, Kely, Nico.
- Osama.
- Ruso.
- Santucho.
- Anita.
- Lili.
- Maxi.
- Betty.
- Carlitos.
- Cachilo.
- Cucurto.
- Chechu.
- Analía.
- Lau.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Ordenado y eliminando cositas de mi computadora, me encontré con estas reflexiones que tienen un par de años (sólo un par). Me pareció interesante para compartirlo con mis queridos blogueros.

* Escribo desde el olvido, el mío.

* Mi forma de trabajo ha ido variando con el tiempo. Antes, al principio, era más pasional: no dejaba descansar al texto. Lo subestimaba. Hoy no trabajo así. Centro mucho mi atención en el proceso de corrección. Mis planes han ido variando. Hoy pienso a larga distancia.

* Es posible que la poesía sea en mí una forma de estar junto a mis ausentes. Una forma de comunión con mis antiguos silencios. De ahí mi obsesión y mi búsqueda incontrolable de la perfección. El silencio es posible, sólo a través de las palabras.

* Por lo general, antes que las imágenes llegan las palabras.

* Puede que esté trabajando en más de un libro sin darme cuenta.

* Disfruto mucho escribir en mi blog. Disfruto cumplir con el ritual de salir de casa e ir un rato al ciber. Esas cuadras previas son mi gran satisfacción: no sé qué me va a esperar. Por otro lado, no descarto la posibilidad de dejar de escribirlo. Todo debe tener un final. No me va la onda pendeviejo.

* Cuando creo haber terminado un poema, me gusta encerrarme y leerme en voz alta. Me gusta oír el ruido de las palabras tropezando con el cielo del techo. Una al lado de la otra. Esos golpes me señalan la duda o la certeza. Música.

* Al principio me gustaba la noche para escribir. Ahora que estoy más viejito, disfruto de las tardes.

* Al momento de escribir elijo lápiz y papel. La computadora es otra cosa. Es como hacer el amor solo.

* Siempre me consideré un pobre infeliz. No para hacerme el víctima sino por propia voluntad de no poder ser feliz.

* No creo en el talento. No creo en la inspiración. Creo en mi poesía.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

qué dirán de nosotros
las palabras mal pensadas.

martes, 9 de noviembre de 2010

Pude quedarme en silencio
esperar ser engañado
cualquier cosa, dije
las manos en el cuello
y sin embargo
aún no se atreve.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Lo triste de mi vida
es demasiado para tanta vida.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Salimos del silencio y de nuestros miedos,
nos abrazamos.
Fuimos certeros con el destino.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Algunas cuestiones sobre la publicación de Cactus

La publicación de Cactus, mi tercer libro de poemas, está en suspenso debido a unos problemas de último momento. Los poemas están listos desde hace ya un tiempo largo pero, por cuestiones ajenas a mí, se ve demorada la cuestión. Es mi deber y obligación tratar de hacer un libro mucho mejor que los anteriores. Esto significa, no sólo hacer buenos textos sino también tratar, dentro de mis posibilidades económicas, de hacer un buen ejemplar. Por eso tomé la decisión de imprimirlo fuera de la provincia ya que acá, desgraciadamente, está todo “atado con alambre”: se imprime un libro como se imprime un folleto. Y no es así (o no debería ser así).
La edición de Plegarias del humo me llevó más de un dolor de cabeza por dicha razón. Al final, no me quedó otra que aceptar las condiciones dadas. Evidentemente, mi falta de experiencia me jugó en contra.
Es cierto que esto, tal vez, pase en todos lados pero parece que acá, donde “nos conocemos todos”, se acentúa con más precisión la vocación de no hacer bien las cosas. Y yo no soy así. Me gusta trabajar seriamente y con pasión en todo lo que hago. En otras palabras, yo quiero escribir buenos poemas en lindos libros. No es poco.
He visto buenas ediciones en otros lugares y es mi deseo mayor, publicar allí. Sin más que agregar, me retiro repentinamente. Y al que no le guste la pelusa que se coma el durazno.

:)

viernes, 5 de noviembre de 2010

Banderillero


Indagando en mis papeles de antaño, me encontré con esta planilla que utilizaba cuando laburaba de banderillero en el autodromo local. Recuerdo la adrenalina que tenía cuando los tipos pasaban en sus autitos. En lo único que pensaba era en la muerte: qué loco debe ser perder la vida por esto. Lo peor de todo era que, al laburar en negro, no había obra social ni nada por el estilo que me protegiera en caso de accidente. Alguna vez, tal vez, debería volver a escribir poemas con este tipo de cosas. Hacer de lo cotidiano algo más que una simple anécdota. Escribir como mis amados poetas chilenos. Eso debo hacer. No ser tan masoquista con la escritura. Sonreír y filmarme.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Te agregué como amigo en Facebook

Gracias a todos los que me envían la invitación para unirme a Facebook pero, por ahora, me resulta un lujo inapropiado para tener. Prefiero encontrarme y charlar cara a cara (o face to face) con las personas. Además, primero tengo que poner Internet en casa y eso, nunca va a suceder. Prefiero pasar un ratito por el ciber y saber que el dinero que estoy gastando es una inversión para mis propios males. Y si alguien me lee o no, me da igual porque yo, voy a seguir escribiendo poesía a pesar de todo y de todos. Aunque ahora que lo pienso mejor, quiero tener Facebook para encontrarme con alguien y preguntarle: tenés Face?

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Comedor

Daría cualquier cosa por conseguir una foto de la época en la que íbamos, junto a mi hermano, al comedor escolar. Tengo tan bellos recuerdos de esos años. No sé. A veces sueño en cerrar los ojos y que, al abrirlos, alguien, con fotos en manos, me dice: “Es que no te diste cuenta que la vida era una fiesta”. No pierdo las esperanzas de verme hablando conmigo mismo pero antes, mucho antes.

Obsesión con los poemas de mis poetas muertos. Memorias de un náufrago que sueña con el mar.

Todos quieren ser distinto. Nadie es visible.

La palabra DEMODÉ está de moda.

martes, 2 de noviembre de 2010

Cómo haré
para hacerme invisible
cuando las palabras vengan por mí.