martes, 13 de julio de 2021

Hoy se cumplen 15 años de uno de los días más especiales de mi vida. El día que el destino me hizo un guiño, un hermoso guiño. Esa tarde, estaba parando pinos de bowling en Los Indios, el histórico club de la calle Pasteur, cuando Sergio Di Leo (director de prensa del Municipio) me llamó para avisarme que mi libro Sábanas de viento había sido seleccionado para ser publicado en Mi Primer Libro, el concurso que organizaba el Municipio. Lloré mucho después de ese llamado y ese llanto, más que de felicidad, fue una descarga: mi hermano, que era uno de los pocos que sabía que me había presentado, se había ido de este mundo apenas unas semanas antes. Mi hermano confiaba en mí como nadie. 

Aquella vez se presentaron algo así como 18 trabajos al concurso. Por alguna razón, me tenía fe. Después de muchos años había encontrado una forma nueva en mis poemas: la forma breve. Por esas cosas, la poesía me sana el alma. Encontrar una forma nueva siempre me dio felicidad, como si un camino nuevo se abriera, como esas hojas que se abren en la noche. Y no hablo de una publicación ni de la aprobación social, sino de lo que genera la poesía en mí. Hay una fuerza ahí que es indescriptible. Y eso me pasaba en el bowling, por eso escribía tanto en las paredes. Esas eran las verdaderas cuevas de las manos.

Pienso ahora que ese trabajo, el más marginal de todos, era un espacio de libertad también. Si uno no se la cree o no se hace fuerte en esos lugares está frito. Por eso me tenía tanta fe. Cuando el cuerpo me daba respiro, me daba una vuelta por la Plaza San Martín y ahí me quedaba, respirando un poco de silencio. El trabajo nocturno y los ruidos de los palos al golpear las bochas no se parecían en nada al paraíso.

Haber sido seleccionado en ese concurso me cambió la vida para siempre. Sería imposible mencionar cada una de las cosas que me fueron sucediendo a partir de ese día. El trabajo con los niños, mi casita, el amor a las cosas que hago.

Agradezco con el alma cada uno de los gestos, cada lectura, cada encuentro.

 

NOTA. A modo de festejo, les comparto algunas lecturas y entrevistas que he ido subiendo a Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCAS1x1e0WhM7Axw7Sqg5kjw/videos